Bolaño cercano
A Bolaño
Me cure
Creo que la explicación mas acertada es que su escritura es la más honesta que existe, siento que escribía con el mismo lenguaje que hablaba, cuando lo leo siento que me habla, siento su voz diciéndome cada frase y convenciéndome de que al otro lado de la puerta hay una habitación sin ventanas a la que no debería entrar y a pesar de eso la abro, la vuelvo a cruzar y vuelvo a estar y vuelvo a moverme casi a oscuras por donde su voz me guía.
También se debe a que en su escritura se percibe su propia historia, en la que anduvo de tumbo en tumbo llegando y marchándose de tantos lugares hasta el punto de no sentirse de ninguna parte como un paria, pasando penurias y hambre y aún así estar testarudamente confiado. Es una biografía poética y lírica como si la hubiese escrito el mismo. Y en parte es así, sus libros son un viaje hacia el centro de su miedo, hacia la búsqueda del escritor de sus fantasmas y demonios; su personaje más importante es su alter ego que siempre busca la respuesta o al menos los puntos de referencia del camino, del camino del escritor por la literatura y solo para la literatura, aunque termine extraviándose y cometiendo el crimen de aniquilar a esos puntos de referencia que no son más que sus progenitores literarios. Porque dicen que todo gran escritor debe cometer un parricidio para hallar su propia voz y de cierta manera Bolaño lo hizo, fue muy duro con los escritores que le precedieron y a muchos los mando al exilio aunque también fue generoso con los que admiró de verás. Bolaño como dice Fresán fue un lector que escribía y andaba con su biblioteca al hombro, y en ese punto me siento identificado porque me veo como un lector que amenaza con escribir, pero me siento incapaz de matarlo literariamente a él que es mi padre porque cada vez como en el documental lo siento más cercano. Como cuando rememoran que trataba a su biblioteca como a un ser querido tal cual lo hago yo, que la ordenaba y reordenaba por autores y empatía como yo lo hago, que hojeaba los libros casi como acariciandolos auque no los leyera como yo lo hago, que compraba libros que sabía no iba a leer como yo lo hago. Que escribía sin importar si alguien algún día iba a leer eso que estaba escribiendo pero lo hacía con la devoción de que no sabía hacer otra cosa y de que era su tabla de salvación, como yo siento que la literatura es mi tabla de salvación.
Bolaño esta cada vez más cerca de sus lectores aunque su mitificación lo ponga en una perspectiva global y cada vez más distante. El sigue vivo y ha alcanzado la eternidad por el simple hecho de animarnos a escribir, de traladarnos las ganas de escribir estas y otras líneas.
Comentarios
Publicar un comentario